Sesion 1.2 - Actitudes desadaptativas

| No Comments | No TrackBacks

Analizaremos 2 actitudes que son frecuentes y muy contraproducentes en las/os pacientes con fibromialgia.

 

CATASTROFISMO

Implica una serie de procesos mentales y emocionales que predisponen a la paciente con FM a sufrir una mayor intensidad y sensibilidad al dolor, así como a una mayor incapacidad y depresión.

Tiene dos componentes importantes:

·         Las pacientes con esta actitud tienen una visión muy negativa sobre la enfermedad, lo que les lleva a exagerar sus consecuencias y los hechos negativos que conlleva.

·         Piensan mucho en los síntomas ("rumiación") y se sientes incapaces de controlar los síntomas y, por tanto, totalmente indefensas frente a la enfermedad. Esto conlleva un aumento del malestar general, de la desesperación y la adopción de actitudes de negación, evitación o pasividad.

Debido a sus importantes consecuencias, es necesario que seamos conscientes de si estamos - en mayor o menor grado - instaladas/os en esta actitud para poder intervenir y salir de ella.

Pero ¿cómo salimos de la actitud catastrofista?

Mediante la ACEPTACION. Esto no significa "resignarse" frente a la enfermedad, sino aceptar la realidad de que la tenemos y con ella todos los síntomas, limitaciones y pensamientos negativos que le acompañan y que muchos de estos problemas no se pueden solucionar o cambiar pero......¡otros sí! y son en ellos en los que tenemos que aprender a controlar lo que pueda ser controlable.

Esta aceptación tiene dos componentes a su vez:

·         Un compromiso firme en la realización de las actividades diarias que tengamos que hacer a pesar de estar sufriendo los síntomas, pero ajustadas a nuestras posibilidades.

·         Adoptar un estilo de afrontamiento activo, de implicación personal en nuestra propia mejora. Para ello debemos hacer una revisión de las formas que hemos adoptado en el pasado para "luchar" contra la enfermedad y sus síntomas y que no han funcionado, y a partir de este conocimiento de los "errores" , aprender con mente abierta nuevas estrategias para controlar lo controlable y así mejorar nuestra calidad de vida, pero de una vida - eso sí - con la enfermedad.

La aceptación implica que incluso cuando los síntomas sean muy intensos no necesitamos ignorarlos, eliminarlos ni siquiera controlarlos para poder llevar una vida con menos dolor, ansiedad, depresión y medicamentos.

VICTIMISMO

La persona que adopta esta actitud:

·         Se autocompadece ("pobrecita de mi") y va de mártir por la vida.

·         No asumen sus responsabilidades en cuanto a adoptar todas aquellas medidas que le puedan mejorar de la fibromialgia, ya que se encuentran en una especie de "prisión de negatividad" que les impide actuar ("otra vez igual").

·         Tienden a instalarse en el reproche culpando a los demás de sus males y errores, con lo que solo consiguen aislarse y apartarse de las personas que se acerquen a ayudarles.

·         Adoptan una actitud muy defensiva de forma que cualquier comentario que no se ajuste a lo piensan o cualquier crítica lo toman como algo personal.

·         A veces esta actitud se adopta como una forma de "comunicarse", es decir, de llamar la atención de los demás (transmitiendo pena y compasión) y de buscar la protección del entorno (al estar tan débil y desamparada, como no me ayuden les hago sentir culpables).

Este repaso de la actitud victimista no debe tomarse como culpabilizadora, sino - justo lo contrario - como parte de un proceso de concienciación y de cambio para mejorar.

Pocas cosas peores puede haber que hacer del sufrimiento una forma de vida. Hay que huir del papel de víctima como sea.

Para ello precisamos - cueste lo que cueste - de asumir nuestra propia responsabilidad en el manejo de la enfermedad y tomar las riendas de nuestra vida en la medida de lo posible. Si necesitamos ayuda para lograrlo, la buscamos (como puede ser mediante este curso) pero bajo nuestra propia decisión y siendo conscientes del esfuerzo que requiere el proceso de mejorar (no existen milagros). Nadie nos regala nada, nosotras/os lo buscamos y trabajamos.

Debemos ser conscientes de que no podemos comunicarnos con los demás desde el reproche y la búsqueda constante del apoyo y la "compasión", sino desde nuestra propia realidad, con nuestros derechos (a que nos traten con respeto; a que nos valoren como personas....) y nuestros deberes (a intentar comprender también a los demás, aunque no tengan nuestra enfermedad).

Debemos vivir y actuar desde nuestro propio poder personal.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://nyd.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27651

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Joaquin Morales published on 13 de Enero 2012 10:22 PM.

Sesion 1.1 ¿Que es la fibromialgia? was the previous entry in this blog.

Sesion 1.3 Diario del dolor is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en