Sesion 1.3 Diario del dolor

| No Comments | No TrackBacks

DETERMINAR CUALES SON LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL DOLOR

Para ello nos podemos servir del DIARIO DEL DOLOR.

o   En él se registran los niveles del dolor 3 veces al día: Al levantarse, después de comer  y antes de irse a la cama. Es importante hacerlo con regularidad y disciplina, ya que si solo lo haces cuando eres consciente del dolor no puedes apreciar los cambios. Lo ideal es realizarlo algunos días a la semana durante 2 - 3 meses consecutivos.

La utilidad que tiene este registro es que nos permite descubrir los patrones de la experiencia del dolor, es decir, con que se puede relacionar los ascensos o disminuciones de su intensidad y así mismo lo que hemos hecho y ha servido o no para controlarlo. Con ello podemos ir aprendiendo hasta qué punto estamos "estancados" e intuir cual es la dirección correcta para adquirir habilidades para controlar el dolor ("lo que se conoce, se puede dominar").

o   En el diario debes anotar tanto las sensaciones físicas (ej: pinchazos) como la respuesta emocional que desencadena (frustración, ira, ansiedad, tristeza...) y los pensamientos a los que van unidas (ej: no sirvo para nada..).

El "sentir" tiene dos significados: Describe una sensación física (dolor) pero también una reacción emocional o mental (me siento triste). El no tener claro este doble componente de la sensación hace que su expresión pueda ser confusa tanto para uno mismo como para los demás .Por ejemplo:

        Anotamos en el diario una intensidad del dolor (sensación física) similar a ayer

      Sin embargo anotamos en la respuesta emocional que nos sentimos mejor

 ¿Cómo es esto posible?: Hemos mejorado del componente emocional (aunque el      componente físico es el mismo)

Es importante saber que podemos hacer mucho más sobre la respuesta emocional y los pensamientos desencadenados por el dolor que sobre la experiencia física del mismo.

o   Así mismo debes observar las variaciones del dolor - Lo habitual es que tanto las sensaciones físicas como las respuestas emocionales al dolor varíen de día a día ya que se ven influenciadas por los cambios de nuestra atención, del estado de ánimo, fatiga, tensión muscular, etc.

Es importante tener en cuenta que, a veces, al comenzar a anotar la experiencia del dolor (al tomar conciencia de la misma), pueda empeorar ya que se incrementa la sensibilidad hacia el mismo. Pero este empeoramiento siempre es mejor que seguir negando su existencia ("los problemas prolongados en el tiempo requieren soluciones conscientes")

ESTABLECER OBJETIVOS PARA MEJORAR

El diario aporta orden y conocimiento sobre tu dolor  y además puede ayudarte a conocer la mejor manera de afrontarlo. Esto es así porque las personas que sufren dolor se sienten con frecuencia dispersas, perdidas, fracasadas y con grandes limitaciones en sus actividades (lo cual genera aún más frustración).

La mejor forma de avanzar con los conocimientos adquiridos mediante el diario es establecer unos objetivos propios, es decir, que realmente podamos cumplir con lo que tenemos. Estos objetivos deben cumplir OBLIGATORIAMENTE una serie de características:

-          Deben ser fácilmente medibles, es decir, debemos saber cuando los hemos alcanzado (ej: "voy a caminar 30 minutos todos los días").

-          Deben ser realistas, es decir, que realmente podamos cumplirlos. Si nos planteamos objetivos muy ambiciosos y poco factibles (ej: "voy a empezar a correr todos los días 2 h") lo único que conseguiremos será fracasar y dejarlo. Es mejor avanzar de forma lenta y sencilla  >> cada pequeño éxito ayuda a aspirar a más.

-          Deben implicar cambios en nuestra conducta, es decir, que se formulen de forma que hagamos algo específico (ej: "voy a caminar 30 minutos al día" y no, por ejemplo, "tengo que moverme más").

-          Deben centrarse en nosotras/os mismas/os (ej:"me comprometo a anotar todos los días en el diario del dolor" y no, por ejemplo, "voy a ayudar más a mis hijos").

-          Tiene que ser deseables por nosotros - Es decir, cuando planteemos el objetivo, debemos preguntarnos "¿deseamos el resultado lo suficiente como para realizar el esfuerzo en cumplirlo?".

Con frecuencia, al establecer objetivos que cumplan todas estas normas, vemos que hay cosas que "desearíamos" hacer pero que no podemos...esto puede generarnos enfado, frustración....pero al mismo tiempo debemos valorar que nos mueve a ser más flexibles y abandonar objetivos no alcanzables por otros más humildes pero acordes con nuestras posibilidades. Esto siempre es positivo ya que nos ayuda a aceptar nuestros límites, a no excedernos y a comprobar que aún con el agua al cuello, tenemos nuestras opciones ("la más fea de las realidades siempre es mejor que la más bonita de las fantasías")

Cada objetivo debemos escribirlo:

OBJETIVO..................................................................

PASOS QUE DEBO HACER PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO:

        .................................................................................................

       .................................................................................................

       ...............................................................................................

Ejemplo

OBJETIVO...Comenzar a hacer ejercicio

PASOS QUE DEBO HACER PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO

        ...Dividir las tareas de la casa y hacer parte por la tarde, para caminar por la mañana

      ... Apuntarme a la piscina 2 veces en semana

             ... Ir a todos los sitios andando (Ronda no es tan grande y puedo salir un poco antes)

 

Diario del dolor

Ejemplo de diario del dolor

SF (sensación física)              RE (respuesta emocional)

Fecha:

Hora:

Situación

SS (0-10)

Describe la SS

RE (0-10)

Describe la RE

Acciones emprendidas, incluyendo la medicación

Lunes

11/ 7

8 h

Desayuno

6

Dolor continuo

5

Frustración

2 ibuprofenos

Miércoles

13/7

11 h

Limpieza de la casa

7

Dolor y rigidez

8

Tristeza

Ducha caliente

Sábado 16/7

22 h

Cenar fuera

6

No TrackBacks

TrackBack URL: http://nyd.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27652

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Joaquin Morales published on 13 de Enero 2012 10:23 PM.

Sesion 1.2 - Actitudes desadaptativas was the previous entry in this blog.

Sesion 2.1 Influencia de los factores psicologicos en la FM is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en