Sesion 4.1 - Ejercicios de entrenamiento de la fuerza muscular

| No Comments | No TrackBacks
En un principio no se utilizaban este tipo de ejercicios en la FM porque se pensaba que podían agravar el dolor y acentuar el daño muscular. Posteriormente la tendencia ha cambiado cuando se ha comprobado que la función muscular estaba claramente perjudicada en los pacientes (se piensa que el desuso muscular puede ser un elemento importante en la generación del dolor en la FM)  y que esto aumenta los niveles de cansancio (uno de los síntomas más incapacitantes).
El objetivo es aumentar la fuerza muscular y la resistencia de grandes grupos musculares a largo plazo (el ejercicio es muy gradual y con frecuencia semanal baja).
En general, este tipo de entrenamiento es bien tolerado y se ha comprobado que no solo aumenta la fuerza sino también la capacidad cardiovascular y disminuye  la intensidad de algunos de los síntomas principales de la fibromialgia (dolor, sueño, alteraciones emocionales) incrementando el bienestar global, la independencia y la calidad de vida.
Se deben evitar los programas de alta intensidad, el abuso de ejercicios excéntricos (estiramientos bruscos)  y las posiciones isométricas mantenidas que pueden agravar el dolor.
Se puede comenzar con pesos de 2- 5 kg / 10 ejercicios simples / 2 series de 8 repeticiones con descanso entre ejercicios de 4 seg y de 5 min entre series - 2-3 días en semana con incrementos cada mes.
Siempre deben ir precedidos de un calentamiento y finalizar con estiramientos.
Son también recomendables los ejercicios con gomas elásticas que son fáciles de repetir en casa (2 series de 8 ejercicios con descansos de 3 min - 1 - 3 días en semana)

No TrackBacks

TrackBack URL: http://nyd.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/27758

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Joaquin Morales published on 5 de Febrero 2012 9:24 AM.

Sesion 4.1 - Manejo de la atención was the previous entry in this blog.

Sesion 5.1 Pensamientos automáticos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.

Categories

Pages

Powered by Movable Type 4.23-en